sábado, 19 de noviembre de 2011

El Humedal San San Pond Sak



El Humedal San San Pond Sak, fue creado en 1994 cuenta con una extensión de 16,125 hectáreas y es una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica de Panamá. Fue designado Humedal Protegido en 1994 (Resolución J.D. 020-94, del 2 de agosto de 1994), por el Instituto de Recursos Naturales Renovables (INRENARE, hoy Autoridad Nacional del Ambiente.






El HIISSPS consta de una gran diversidad de hábitat acuáticos, que incluyen: esteros, llanuras de inundación, pantanos, turberas, ríos bosques inundables y lagunas costeras
Los manatíes en el río San San se encuentran generalmente en aguas poco profundas asociados principalmente a las raíces de los mangles y a la vegetación ribereña en donde se alimenta y descansa.

Los manglares son unos de los ecosistemas costeros tropicales que mas beneficios otorgan al ser humano. Estos bosques se desarrollan en zonas protegidas del oleaje y fuertes marejadas y en donde existe un apropiado suministro de lodos finos ricos en materia orgánica y agua salobre.

La diversidad biológica en Panamá es extraordinaria, y en gran medida debe su causa a la situación geográfica del país, y a su función como enlace de dos grandes masas de tierras. Se han descrito para el país 229 especies de reptiles, distribuidos en cinco órdenes, 30 familias y 102 géneros, mientras que entre los anfibios se han registrado 177 especies, distribuidos en tres órdenes, 10 familias y 38 géneros.



En Bocas del Toro se han registrado un total de 1,738 de especies de plantas lo cual representa el 20% de la flora de Panamá; del total de estas especies reportadas para la provincia, en el humedal San San Pond Sak se han identificados un total de 265 especies de plantas, distribuidas en 92 familias.


Para la provincia de Bocas del Toro se han registrados 134 especies de mamíferos, mientras que para el humedal se registran 43 especies de mamíferos, las cuales están distribuidas en nueve órdenes, 20 familias y 38 géneros.


Las tortugas marinas desde siempre han jugado un papel muy importante como elemento místico basados en la relación especial que desarrollaron los aborígenes como los Caribes, Wayuu, Kunas, Miskitos, Guajiros, Ramas, Garífunas y Ngöbes que vincularon los aspectos culturales.


1 comentario: