sábado, 19 de noviembre de 2011

Las Áreas Protegidas en Bocas Del Toro



¿Qué es un área protegida?

En la Ley General del Ambiente se define área protegida como: “Área geográfica terrestre, costera, marina o lacustre, declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación, educación o investigación de los recursos naturales y culturales”.

Esta definición encaja con la adoptada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) desde 1994, y la cual engloba al “universo” de las áreas protegidas: “Una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces” (UICN, 1994).

Importancia de las áreas protegidas

En el contexto de ordenamiento territorial las áreas protegidas juegan un papel fundamental en la generación de bienes y servicios ambientales, que garantizan una vida económica y socialmente próspera para todos los panameños; no obstante por ser éstos difíciles de cuantificar debido a su naturaleza y complejidad, algunas veces pasan desapercibidos. A continuación se ejemplifican algunos de los bienes y servicios más notorios que brindan las áreas protegidas:

◦Protección de cuencas hidrográficas, donde se genera el agua para consumo humano e industrial, así como para el funcionamiento del Canal y de las plantas hidroeléctricas.

◦Regulación del clima.

◦Saneamiento de ríos y aguas subterráneas.

◦Protección de suelos contra la erosión.

◦Conservación de la diversidad biológica y cultural. Las áreas protegidas 
constituyen el hábitat de miles de especies de plantas y animales, muchos de ellos en peligros de extinción; al mismo tiempo conforman el escenario para múltiples procesos ecológicos y evolutivos únicos. Por otro lado contienen vestigios precolombinos y restos hispánicos que reafirman nuestra identidad como nación; además de promover la conservación de nuestras culturas autóctonas, integradas por las comunidades indígenas, afro-caribeñas e hispánicas.
◦Incorporación de nutrientes y oxigenación. Este último proceso podría involucrar a Panamá en el comercio internacional de secuestro de carbono, que generaría grandes dividendos.

◦Control biológico de plagas y enfermedades.

◦Fuentes directas e indirectas de materias primas para la industria como tintes, resinas y pinturas. Parte del desarrollo de la ciencia y la tecnología se basa en la búsqueda de nuevas variedades y propiedades biológicas, muchas veces provenientes de especies nativas, las cuales son destinadas principalmente a la agricultura, la medicina y la cosmetología.

◦Valores escénicos y paisajísticos que contribuyen al ecoturismo y la recreación.

◦Protección de playas, arrecifes y manglares. Estos últimos albergan estados larvarios de camarones, peces y demás fauna marina de importancia ecológica y económica.

◦Oportunidades para la investigación y el desarrollo de modelos de producción económica, social y ambientalmente sostenibles.

◦Laboratorios vivientes para la educación ambiental.

¿Qué medios se utilizan para declarar áreas protegidas en Panamá?

Las áreas protegidas en Panamá pueden ser declaradas según lo establece el Artículo 66 de la Ley General del Ambiente, mediante distintos instrumentos legales como lo son las leyes, los decretos, las resoluciones o los acuerdos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario